¿Qué líquidos son considerados sustancias peligrosas?

Los seres humanos se encuentran rodeados de sustancias químicas todos los días. Cualquier cosa que se encuentre viva o incluso los objetos inanimados se encuentran formados por diversas sustancias, y en general, cualquier producto que sea artificialmente elaborado requiere de las sustancias químicas en su procedimiento.

¿Cómo se clasifican estas sustancias?

Una sustancia que es considerada como peligrosa está formada por una variedad  de elementos químicos y de compuesto que producen ciertos daños en la salud de una persona o también para el entorno natural.

Para almacenarlas es recomendable utilizar los diversos contenedores homologados, como es el caso del contenedor IBC o los bidones metálicos.

Incluso existen sustancias de alto peligro que se usan para la construcción de televisores, para elaborar pijamas o para retardar el fuego. De acuerdo a las especificaciones físico-químicas y a la toxicidad de estas sustancias, pueden estar clasificadas de la siguiente forma:

Comburente

Son sustancias que al establecer contacto con otras y sobre todo con aquellas que son inflamables, pueden provocar una reacción exotérmica bastante fuerte.

Muy inflamable

Se trata de sustancias que poseen un punto de ignición excesivamente elevado y un punto muy bajo de ebullición, por lo tanto, con el simple contacto del aire pueden ser demasiado inflamables.

Sencillamente inflamable

  • son sustancias que se pueden inflamar a una temperatura ambiente sin ningún tipo de energía adicional.
  • si el líquido posee un punto de ebullición bastante bajo.
  • si se encuentran estableciendo contacto con cualquier tipo de humedad pueden desprender enormes cantidades de gases inflamables de alto peligro.

Inflamable

Son sustancias líquidas que poseen un bajo punto de ebullición.

Explosivo

Es un tipo de sustancia que aunque no se encuentre en contacto con el oxígeno, puede reaccionar de una manera exotérmica bastante rápida y causar una detonación.

Excesivamente tóxico

Se trata de un tipo de sustancias que al ser ingeridas, inhaladas o tener contacto con la piel en cantidades bastante pequeñas, puede causar daños muy agudos e incluso crónicos hasta llegar a la muerte.

Tóxico

Si estos líquidos son inhalados, hacen contacto con la piel o se ingieren, pueden causar daños muy graves o también la muerte de la persona.

Nocivo

Estas sustancias si se ingieren, inhalan o penetran en la piel pueden ser mortales.

Irritantes

A través de un pequeño contacto con la piel, estas son sustancias que provocan una fuerte inflamación.

Sensibilizantes

Estas provocan un estado de hipersensibilidad cuando son ingeridas, inhaladas o solo penetran en la piel, y bien sea que se trate de una exposición mínima sus efectos pueden ser muy negativos en la salud de la persona.

Mutagénico

Estas son sustancias que al momento de penetrar en la piel, ser ingeridas o incluso inhaladas pueden provocar alguna alteración a nivel genético de efectos hereditarios o incrementar la frecuencia de los mismos.

Carcinógenos

Estas sustancias pueden provocar enfermedades cancerígenas cuando establecen contacto con el organismo.

Nocivo para el medio ambiente

Estas puedes representar un peligro inminente o también a futuro para el entorno natural.

Tóxico para el sistema reproductivo

Estas sustancias cuando se encuentran en contacto con el organismo pueden provocar diversos efectos negativos en la reproducción.

Algunas sustancias líquidas potencialmente peligrosas

Existe una gran cantidad de líquidos que se consideran como sustancias muy peligrosas para la salud del ser humano, pero a continuación mencionaremos solo unas cuantas de ellas:

Arsénico

Cuando el arsénico es inorgánico y además soluble es excesivamente tóxico. Si se ingiere este líquido por un largo período puede causar una intoxicación con efectos crónicos.

Benceno

Si una persona se expone a este líquido puede provocar una diversidad de enfermedades y problemas graves en la salud que pueden ser agudos o incluso crónicos como en el caso de la anemia aplásica.

Amianto

Sin importar cuál sea el tipo de amianto, puede provocar graves enfermedades como por ejemplo el cáncer en los ovarios y en la laringe.

Cadmio

Es líquido que al ingresar en el cuerpo ocasiona terribles daños en los riñones, en el sistema óseo y también en el sistema respiratorio. Aparte de que se encuentra clasificado entre las sustancias que son carcinógenas para un ser humano.

Mercurio

Para cualquier ser humano el mercurio es un líquido tóxico, pero es específicamente mortal para los bebés en sus primeros años de nacidos.

Plomo

A pesar de que se trata de un metal, cuando está en su estado líquido puede ser bastante tóxico, aparte de que es un contaminante extremo para el medio ambiente, aparte de provocar diversos problemas de salud.

Dioxinas y otras sustancias que son parecidas

Esta clase de sustancias líquidas, como en el caso de los policlorobifenilos que también se conocen por las siglas PCB, son agentes altamente contaminantes de origen orgánico bastante perseverantes, tomando en cuenta lo que se encuentra establecido en un convenio en Estocolmo.

Plaguicidas que son considerados extremadamente peligrosos

Estos, al contener elementos muy peligrosos, pueden ser unos productos con un alto nivel de toxicidad, por lo que si hacen contacto con alguna parte del cuerpo por cualquier medio puede provocar daños muy agudos o incluso crónicos, que también pueden ser muy mortales para los niños.

Flúor en exceso

Pese a que este elemento cuenta con muchos beneficios para el cuidado bucal del ser humano, su uso en exceso acarrea consecuencias nocivas, como por ejemplo daños  en los huesos por una larga exposición.

Para el 2005 se tenía la estimación de que había en existencia una cantidad aproximada de 30.000 sustancias que se usaban como productos cotidianos de las cuales no se tenía conocimiento alguno de lo que podría provocarle a la salud.

Por ello, como hemos recomendado, utilizar bidones de plástico industriales o los demás tipos son la mejor forma de almacenaje de algunas de estas sustancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *