Hoy más que nunca, las compañías tienen en cuenta el impacto que tienen sus acciones en el planeta. Conceptos como la sostenibilidad han empezado a ocupar la mente de los altos directivos y el aumento de la concienciación sobre la crisis climática ha provocado que el comportamiento de las grandes empresas esté en tela de juicio. Ahora, la correcta gestión de los residuos tiene un impacto en la imagen de cada marca. Por eso es tan importante llevar a cabo políticas que tengan un impacto positivo en el medioambiente.
A los consumidores les preocupa que las organizaciones cumplan las normativas sobre reciclaje industrial y que se esfuercen por reducir su huella en el mundo, pero ¿qué es el reciclaje industrial?
¿En qué consiste el reciclaje industrial?
El reciclaje industrial es un proceso de recuperación y reutilización de materiales y recursos, es decir, consiste en disminuir la cantidad de residuos, dándole una nueva vida a algunos envases. De este modo, la cantidad de basura en los vertederos disminuye y la producción de nuevos productos también. El proceso de reciclado de materiales incluye su separación, clasificación, limpieza y reutilización.
Para llevar a cabo el reciclaje industrial, muchas empresas contratan servicios de reciclaje como el que ofrecemos en Meditec. Somos expertos en el reacondicionamiento y la reparación de envases. Ofrecemos un servicio de recogida y entrega del material y estamos comprometidos con el medio ambiente, pues apostamos por la conservación de los recursos naturales.
Tipos de reciclaje industrial
Aunque en esencia el reciclaje industrial consiste en la disminución de residuos, cuando hablamos de reciclaje industrial podemos referirnos a estos 4 tipos:
Mecánico
Este tipo de reciclaje industrial hace referencia a todo aquel proceso que utilice máquinas específicas para clasificar, descomponer o fundir materiales. Es el tipo de reciclaje más conocido y más utilizado ya que el plástico y el metal se suele reciclar así y estos son los principales materiales de los que están hechos muchos productos, como los bidones.
Energético
El reciclaje industrial energético es aquel que utiliza procesos como la incineración, la pirólisis y la gasificación para moldear los materiales.
Biológico
Un reciclaje biológico es el de los materiales biodegradables.
Químico
Este se refiere a todos los procesos químicos a los que se someten los residuos para ser transformados en nuevos productos: hidrogenación, hidrólisis, glicólisis…
Beneficios del reciclaje industrial
Ya has visto qué es y en qué consiste el reciclaje industrial, así que sabes que es necesario que todas las empresas introduzcan estos procesos en su rutina de trabajo, pues reduce notablemente el impacto ambiental de la producción industrial. Pero, además, puede conllevar un beneficio económico.
Estos son algunos beneficios del reciclaje industrial:
- Reduce costes, porque evita la compra de nuevos materiales.
- Gestionar los residuos de forma continuada a largo plazo es rentable, porque lo más caro siempre es el servicio de transporte.
- Minimiza la emisión de CO2 de la empresa y la contaminación en general.
- Mejora la imagen de marca.
- Ayuda a cumplir con la normativa vigente sobre reciclaje industrial (la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados).
Si estás pensando contratar un servicio que te ayude con el reciclaje de materiales en tu empresa, en Meditec estaremos encantados de atenderte. ¡Contacta con nosotros! Contamos con una flota de vehículos propia y un punto logístico inmejorable.