¿Por qué un depósito IBC respeta el medio ambiente?

No importa el tipo de negocio en el cual necesites almacenar y transportar sustancias a granel o las necesidades que tenga el sector en el que estás involucrado.

¿Qué es y para qué sirve un depósito IBC?

Seguramente para la mejor manipulación, dosificación y descarga de estas y para hacer mucho más simples las diferentes operaciones que debas hacer con sustancias a granel, necesitarás de los depósitos IBC, los cuales representan un sinfín de ventajas.

Camion meditec

Los depósitos IBC están elaborados con materiales de mayor calidad para conservar cualquier tipo de materiales a granel, además de ser una garantía para la seguridad de aquellas personas que deban manipular estas cargas.

Los depósitos IBC están especialmente diseñados para contener, almacenar y transportar desde sustancias comunes, como puede ser cualquier tipo de producto alimenticio, hasta sustancias químicas de alta toxicidad, cumpliendo todas las normas de seguridad.

Pero ¿Sabías que además estos contenedores respetan el medio ambiente?

No solo porque mantienen seguras las sustancias almacenadas, sino además porque son reutilizables.

Estos depósitos son especiales si lo que quieres es transportar sustancias químicas, que podrían implicar un riesgo para el medio ambiente, cumpliendo con todas las normas de seguridad que evitarán accidentes que dañen nuestros ecosistemas y nuestro planeta.

En este artículo te explicaremos en detalle por qué los depósitos IBC son tan seguros que nunca tendrás algún problema de contaminación que podría ser altamente peligroso para el medio ambiente y por consiguiente, para todos los seres humanos y el planeta que habitamos.

Por ello, las empresas que ofrecen servicios de gestión de envases ofrecen grandes garantías en la utilización de este tipo de envases.

¿Qué es un depósito IBC?

Si conoces o te dedicas a la pequeña industria, seguramente alguna vez habrás utilizado barriles o contenedores para almacenar, transportar o manipular determinadas sustancias, que pueden encontrarse en estado sólido y líquido.

Para ello habrás visto que estos barriles venían elaborados en diferentes tipos de materiales, que se pueden utilizar dependiendo el grado de toxicidad de la sustancia que allí se aloja o se transportará.

Servicios de Envases Industriales

Imagínate si tuvieras que haber hecho eso mismo, pero con volúmenes o cantidades aún mayores de sustancias, tal que deberías llenar una infinidad de esos barriles, lo cual haría mucho más tediosa la forma de almacenarlos o transportarlos.

De esta necesidad surgieron los depósitos IBC, que son grandes contenedores que te permitirán almacenar o transportar 1000 litros de carga de cualquier sustancia y que también están elaborados en diferentes tipos de materiales, conforme al nivel de nocividad que pueda tener el contacto de las sustancias que cargan con el medio ambiente.

¿Por qué un depósito IBC es más seguro para el medio ambiente?

Las normas de seguridad con las que cuenta un contenedor IBC son las que harán que no tengas accidentes a la hora de la manipulación y transporte de las sustancias que debas llevar hacia otras partes.

Estas normas las componen muchos aspectos que contribuirán a que todo lo que realices no tenga consecuencias fortuitas, tanto para los operarios que manipulen esta carga como para nuestro planeta.

La primera característica que podemos mencionarte que hace a este contenedor tiene que ver con los componentes en los que estos depósitos IBC están realizados.

Los materiales plásticos que se utilizan para la fabricación de estos contenedores están especialmente diseñados para resistir la cantidad y la posible nocividad de la carga que llevarán.

Imaginemos un depósito tan grande, lleno de líquidos inflamables moviéndose al ritmo del transporte que los está acarreando.

Seguramente el movimiento ejerza una presión que haga que la sustancia se mueva hacia todos lados, queriendo salirse del contenedor, lo que podría provocar un desastre.

Es por eso que los depósitos IBC vienen con una reja de contención de acero, para que la estructura de este no se vea modificada por la presión que pueden ejercer, por ejemplo, los líquidos.

En su base también contienen un palet, que contribuye no solo a la seguridad del depósito, sino también a la estabilidad y la resistencia a la hora de ser transportado, como a la mejor maleabilidad por parte de las máquinas que sean las encargadas de elevarlo y cargarlo en el transporte.

Pero existe una característica que es la más importante a la hora del cuidado del medio ambiente que ofrecen estos tanques IBC que es que, al ser de estructura sólida, son absolutamente reutilizables, por lo que si los obtienes no solo ahorrarás dinero, pudiendo conservarlos para una próxima carga, sino que además estarás respetando el cuidado y la integridad de nuestro planeta.

Nomenclaturas del IBC

Puede que no encuentres a estos depósitos como IBC en el país donde vives y esto tiene que ver con que acorde a cada zona, estos contenedores pueden tener diferentes nombres en siglas que te pueden llevar a una confusión cuando quieras transportar o pretendas que alguna sustancia de otro lado llegue hasta tu industria.

IBC significa Intermediate Bulk Container, que se podría traducir al español como Recipiente Intermedio Cúbico. También podrás encontrar estos depósitos en las siguientes nomenclaturas:

GRG

Esta es la nomenclatura que en español significa Gran Recipiente para mercancías a Granel y si te encuentras en España o comercias con una compañía de este país seguro utilizarán esta denominación.

KTC

En este caso la nomenclatura corresponde al idioma alemán y conceptualmente significa lo mismo, es decir, contenedor de carga cúbico. También encontrarás en el mercado estos depósitos como Contenedor de 1000 litros, Cubicontainer, Tanque de 1000 litros o depósito de 1000 litros.

Aparte de este tipo de contenedores, puedes encontrar bidones metálicos para almacenar ciertas sustancias de mayor peligro.

En conclusión, el medio ambiente estará seguro si a la hora de almacenar, manipular o transportar cargas a granel utilizas los depósitos IBC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *