Los bidones de metal llevan con nosotros durante mucho tiempo. Este tipo de envase, que a día de hoy utilizamos para el almacenamiento y el transporte en diferentes sectores, nos permite disfrutar de muchas ventajas en cuanto al uso industrial.
Además, usados de forma ecológica se convierten en una gran arma para combatir la contaminación y proteger el medio ambiente, ya que son un gran aliado para dinamizar el reciclaje industrial y la economía circular, junto a los bidones de plástico y otros tipos de envases reusables.
En este post de Meditec te vamos a explicar diferentes curiosidades que quizás no conocías sobre los bidones de metal y que estamos seguros que no te dejarán indiferente.
Historia y curiosidades sobre los bidones de metal
¿Cuál es el origen de los bidones de metal?
Empecemos por lo más básico y veamos de dónde vienen los bidones de metal. Los orígenes de los bidones de metal se remontan al año 1810, en el que Peter Durand patentó el uso de recipientes de hojalata para la conservación de los alimentos. A través de esta genial idea, se consideró la opción de emplear los envases metálicos para el transporte de grandes cantidades de alimentos, a granel.
¿Cuáles fueron los primeros usos de los bidones de gran capacidad?
Los primeros usos de los bidones de gran capacidad, se remontan a la Segunda Guerra Mundial, en el momento en que las tropas alemanas tenían la necesidad de transportar combustibles. La gran ventaja que ofrecían frente a otro tipo de envases es que podían ser descargados a gran velocidad, gracias a su forma cilíndrica y a su facilidad para ser apilados y almacenados.
¿Cómo se fabrica un bidón de metal?
La fabricación de los bidones de metal es conceptualmente muy sencilla. Están hechos de acero, metal o contrachapado. Tienen una pared exterior acanalada para que tengan una mejor rigidez y rodamiento. Además, tienen un fondo plano o combado y sus cierres o aperturas pueden ser en Ballesta o con dos tapones.
¿Cuáles son los usos más frecuentes de los bidones de metal?
Lo cierto es que los bidones de metal son muy versátiles y usados como material las posibilidades están en la imaginación de cada uno. No obstante, el uso más frecuente de un bidón metálico es el almacenamiento y transporte de sustancias inflamables.
Además, se ha convertido en un envase esencial en la industria, utilizado en transportes y almacenaje de combustibles, sustancias químicas y todo tipos de materias para elaboración.
¿Qué vida útil tiene un bidón de metal?
Lo cierto es que la vida útil de un bidón de metal depende de varios factores, el uso que se le haya dado, el tipo de metal con el que esté fabricado. La sustancias que haya contenido, etc.
No obstante, bien cuidado puede tener una vida útil de décadas ya que el metal utilizado normalmente en la fabricación de bidones de metal tarda décadas en degradarse, permitiendo así una gran cantidad de usos a lo largo del tiempo.
¡Esto es todo! Esperamos que te haya gustado este post y te hayan gustado estás curiosidades sobre los bidones de metal. En Envases Meditec somos expertos en todo tipo de envases así que no dudes en contactar con nosotros si quieres adquirirlos o necesitas asesoramiento de algún tipos ¡Muchas gracias por tu tiempo!