Líquidos para almacenar en un barril especializado

A la hora de manipular y almacenar líquidos especiales, ya sean inflamables y combustibles, necesitarás utilizar barriles, bidones o contenedores especiales y resistentes.

Líquidos inflamables

Las condiciones en las que estos líquidos son varias, ya que deben ser contenidos y transportados y deben responder a normas de organismos tanto locales como internacionales para la seguridad y la prevención de accidentes.

En el siguiente artículo te mostraremos qué tipo de líquidos puedes tanto almacenar o acarrear en contenedores especiales y te explicaremos las normas que rigen al respecto, para que estés al tanto de lo que debes hacer en el caso de que necesites transportar este tipo de sustancias peligrosas.

Se denomina líquidos inflamables a aquellos que llegan a su punto de inflamación por debajo de los 37,8°C y una presión de vapor no superior a los 40 psia.

bidones metalicos

El punto de inflamación, también denominado Flash Point es la temperatura mínima a la que un líquido libera la suficiente cantidad de vapor como para formar mezclas inflamables.

Estos líquidos fueron clasificados por según la norma NFPA de la siguiente manera:

  1. Clase IA

Incluye a los líquidos que poseen un punto de inflamación a 22.8°C y un punto de ebullición menor a 37.8°C. Dietil éter, óxido de etileno y algún tipo de combustibles crudos livianos.

  1. Clase IB

Incluye a los líquidos que poseen un punto de inflamación inferior a 22.8°C y un punto de ebullición superior a 37.8°C. Tolueno, gasolinas de motores y de aviación, lacas y diluyente para lacas.

  1. Clase IC

Xileno, determinadas pinturas y algunos cementos a base de solvente.

Líquidos Combustibles

Se denomina líquidos combustibles a todos aquellos que tienen un punto de inflamación superior a los 37,8°F y también se dividen en las siguientes clases:

  1. Clase II

Se incluyen los líquidos cuyo punto de inflamación es igual o superior a 37,8°C, pero es inferior a 60°C. Ejemplos: El combustible Diesel y el diluyente para pinturas.

  1. Clase IIIA

Se incluyen todos los líquidos cuya inflamación es igual o superior a 60°C, aunque inferior a 93,3°C. Ejemplo: Combustible para calefacción doméstica.

  1. Clase IIIB

Se incluyen los líquidos cuya inflamación es superior a 93,3°C.

Cómo podemos ver en la clasificación, solo los líquidos inflamables de las clases IA e IB son los que presentan un punto de ebullición y esto tiene que ver con su extremo nivel de volatilidad, aunque no son muchos los líquidos a los que se les asigna este tipo de clasificación.

Cabe destacar que estas clasificaciones fueron resultado de un convenio que hace algunos años realizaron la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA), en conjunto con el Departamento de Transporte (DOT) y la Administración de Salud Ocupacional (OSHA), con sede en los Estados Unidos, para unificar criterios en la manipulación y transporte de este tipo de líquidos.

Tipos de envases especializados

Existen diferentes tipos de envases acorde a la cantidad de carga de líquidos que se deben contener o manipular. En Meditec (mediterráneo, medio ambiente y tecnología de envase) podrás encontrar bidones y contenedores de alta calidad para transportar diferentes sustancias.

En materia de bidones de plástico la marca ofrece productos resistentes y de alta estanqueidad, que ofrecen mayor seguridad en comparación con los bidones metálicos.

En ellos podrás almacenar agua, transportar combustibles y sustancias químicas y desechos de producción, en diferentes alternativas:

Bombona de boca ancha

Con este bidón de plástico tendrás total acceso al contenido, ya que su tapa de plástico abarca toda la circunferencia del mismo.  El cierre de tapa de plástico con ballesta de acero es totalmente seguro.

Este se puede encontrar en diferentes capacidades, desde 60 litros, pasando por 120 litros y el de mayor capacidad, de 200 litros.

Bidón de plástico: Bombona de doble tapón

La estanqueidad que ofrecen estos bidones de doble tapón es casi completa gracias a sus pequeños orificios de entrada y salida.

Este doble tapón ofrece un vaciado rápido sin salpicaduras y gracias al material en el que está hecho no se rompe ni se deforma cuando se golpea o se cae. Este es un producto de alta calidad para líquidos que requieren la mayor seguridad, en su única medida de 200 litros.

Para cargas mayores a 200 litros

Si lo que necesitamos es transportar cargas realmente grandes de líquidos de todo tipo, Meditec fabrica depósitos IBC, contenedor intermedio para granel de 1000 litros, que ofrecen gran capacidad, estabilidad y fácil transporte sobre palet.

Empresa reutilización de envases

Estos depósitos son válidos para cualquier tipo de líquidos y presentan un grifo que permite servir de forma cómoda y limpia. En su parte superior tienen un tapón de gran diámetro para rellenado y su rejilla metálica le otorga rigidez y protección.

Bidones metálicos

En Meditec también encontrarás este tipo de bidones metálicos con alta estanqueidad y doble tapón roscado de gran resistencia, para un cierre total que evita pérdidas y derrames y facilita el llenado y vaciado.

Otra opción también en metal, son los bidones de cierre ancho de tapa entera, con cierre ballesta de gran resistencia, cuya tapa entera permite abrir el contenedor totalmente para un rápido llenado y vaciado y un acceso total a su interior.

Acorde al uso que se les den, los bidones metálicos pueden presentar un recubrimiento interior vitrificado de EPOXI o un recubrimiento interior de plancha.

En conclusión, diferentes tipos de líquidos requieren de diferentes tipos de envases acorde a los niveles de seguridad estipulados para su almacenamiento y transporte. El uso de bidones y contenedores fabricados con los materiales indicados nos proporcionará seguridad y prevención frente a cualquier tipo de accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *