Elementos químicos que utilizan las empresas

Dentro del sector económico hay distintas actividades que pueden ser más peligrosas que otras, dependiendo de sus características y los procesos que conlleven. Algunos inclusive pudieran ser de riesgo para la vida.

¿Por qué existen productos químicos?

Hay muchos que conllevan elementos químicos que deben transportarse de un sitio a otro para ser llevados al cliente final o para transformarlo en un bien consumible para el ser humano. Sin embargo, se deben trabajar con mucho cuidado.

Veamos a continuación más información al respecto:

Los productos químicos son de gran importancia, ya que tienen una necesidad que resolver en la vida cotidiana de las personas. Muchos de ellos inclusive pueden ser trascendentales y sin ellos no podríamos sobrevivir.

Materiales resistentes a sustancias químicas y peligrosas

Ejemplos como el cloro y productos de limpieza son muy claros. Ellos hacen posible la desinfección de grandes superficies para eliminar así todos los elementos malignos que pudieran existir a nuestro alrededor.

Sin estos las plagas y otras enfermedades aparecerían en todos lados, disminuyendo nuestra calidad de vida significativamente. Lo mismo sucede con los productos de lavandería, venenos y medicamentos.

Lo importante es darle el trato adecuado para que no nos afecte en ningún sentido.

¿Cómo deben transportarse?

No solo es el tema de fabricarlos, sino el transporte e intermediación, en la cual se va más del 70% de todo el proceso de distribución. Es vital que sean llevados de una forma segura según unos patrones que han creado diversos organismos internacionales.

Un solo error en estas medidas y podrían provocar grandes problemas en el medio ambiente y la población. Por eso es que las empresas de transporte son constantemente supervisadas para revisar que sea cumplido a cabalidad.

Para ello, utilizan diferentes elementos de seguridad, como son los bidones de plástico, bidones de metal o contenedores IBC. Para poder gestionar correctamente estos elementos.

envases industriales

¿Qué dice el reglamento?

En los diferentes países hay distintas normativas que van regulando las actividades relacionadas al transporte de productos químicos, debido a su importancia socio económico en la humanidad.

Al principio cada nación tenía su reglamento que se compadecía a las leyes locales y contexto de cada región. Sin embargo, como estamos en un mundo globalizado, se  hizo necesario crear una serie de normas internacionales para asegurar la seguridad de todos los implicados.

En el caso de productos químicos existe un reglamento llamado Acuerdo Europeo para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, según sus siglas ADR.  Se creó en el 2001 y se fueron desarrollando diversas divisiones según el tipo de transporte.

Hoy en día existen desde carretera, aéreo, marítimo, trenes, entre otras. Todas están dentro del  Libro Naranja de las Naciones Unidas, que es como la carta magna a nivel mundial del transporte de mercancías peligrosas en todos sus tipos.

Las modificaciones:

Una de las características de estos reglamentos es que cada dos años se reúnen los directivos de muchos países para hacer cambios estructurales en el contenido de las normativas.

Esto se hace con el fin de poder adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, clientes, empresas proveedoras y los productos que van saliendo. Cada día salen nuevas materias primas que tienen que ser estudiadas previamente.

Los transportistas son los que más sufren a la hora de efectuarse los cambios, ya que no están al tanto de las modificaciones y cuándo son interrogados por las autoridades están en completo desconocimiento, teniendo que pagar multas costosas dependiendo de la carga.

Es responsabilidad de cada empresa instruir a su personal acerca de los nuevos lineamientos en materia legal, de tal forma que puedan estar seguro a la hora de salir a la carretera.

¿Por qué tantos reglamentos?

Estos reglamentos son de gran trascendencia, ya que la vida de miles de personas está en riesgo cada vez que los productos químicos son transportados de un sitio a otro. Estos elementos pueden provocar problemas si chocan entre sí o llegan a caer al suelo.

Si se produce una manipulación indebida de estos productos podría ocurrir una infestación importante por parte de quien los tenga. Es un problema que no puede pasar a la ligera.

Algunos de los productos que tienen elementos químicos y que son usados diariamente son:

  • Desodorantes.
  • Productos de limpieza y aseo del hogar.
  • Perfumes.
  • Medicamentos.
  • Pilas.
  • Algunos electrodomésticos.

Sin duda alguna que muchos de ellos los vemos diariamente en los armarios y en nuestro hogar, los manipulamos a nuestro antojo, pero no sabemos qué es lo que hay detrás de su empaque.

Lo importante es estar al tanto de cómo están procesados, qué materia prima se utilizan para su fabricación. A raíz de ello podremos manipularlos de una manera pertinente según sea el caso.

Los mismos cuidados lo deberán tener las empresas transportistas. La seguridad e higiene es tarea de todos.

Conclusiones

Sin duda alguna que los elementos químicos son demasiado importantes para la economía, especialmente para la del consumo masivo. A pesar de que pueden generar un impacto negativo en el medio ambiente, son necesarios para nuestro desarrollo.

Los transportistas tienen una gran responsabilidad, ya que si los trabajan de forma inadecuada podrían poner en riesgo muchas personas. Por eso es que hemos desarrollado el artículo de hoy, para que sepas todos los reglamentos que hay que tener para transportarlos.

Esperamos que haya sido de utilidad para ti, la idea es generar conciencia y entender que la precaución es tarea de todos nosotros. Llegó la hora de ser responsables con nuestras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *