El consumo en la sociedad ha ido evolucionando a lo largo de la historia, así como los materiales utilizados para los envases de todo tipo de productos como alimentos, bebidas e incluso los objetos cotidianos. Cuando buscamos materiales de confianza para este gran consumo, que garanticen las normas de seguridad e higiene, los polímeros (materiales plásticos) son una de las opciones más recurridas.
Existen dos tipos de materiales plásticos que són los más usados por todas sus cualidades y garantías de calidad: el pet y pvc.
PET
El tereftalato de polietileno o PET, es uno de los materiales a los que mayormente se recurre en la fabricación de envases. Este material es obtenido a través de la técnica llamada policondensación entre ácido tereftálico y etilenglicol. Su versatilidad lo hace idóneo para emplearse en procesos de termoformabilidad, ya que se obtiene la forma deseada, posteriormente se enfría para endurecerlo y aumentar su resistencia, sellando así la forma del envase.
Las características más importantes podemos resaltar sobre este material son las que siguen:
- Su ligereza lo hace muy versátil a cualquier forma e ideal para ser usado como packaging de todo tipo de productos, especialmente para el almacenaje industrial.
- Es la opción más recurrida para envasar productos alimentarios por su seguridad en el consumo humano.
- Presenta una gran resistencia frente a los rayos del sol e incluso al ultravioleta.
PVC
Si en cuanto a consumo humano hemos visto que el PET es el más recurrido, el PVC no deja de ser otro material de gran demanda por todas las posibilidades que puede ofrecer.
El PVC o policloruro de vinilo es de los materiales más versátiles que existe en el mercado, y ofrece una gran resistencia frente al desgaste, con una robustez superior al PET.
El grado de su resistencia es digno de valorar, pero si tiene un inconveniente es que los rayos ultravioleta pueden degradarlo, provocando la liberación de diversas toxinas. Evidentemente, en cuanto hablamos de consumo de alimentos no es la opción adecuada. No obstante es la opción más recurrida cuando se busca un mayor aislamiento, como se emplea en los cableados eléctricos o en la elaboración de tuberías.
Realmente son materiales muy competitivos por la resistencia que ambos tienen. Sin embargo, es importante conocer sus características, ya que sus usos son muy diversos y recomendados para diferentes situaciones. Puedes ponerte en contacto con Envases Meditec y nos encargaremos de ayudarte a escoger el mejor envase industrial, así como a reciclarlo.